Corbata: Sinónimo de Estilo

Publicado en

Es difícil pensar en acudir a un gran evento sin un buen traje, y es difícil pensar en un buen traje sin una buena corbata: la textura, el color, el corte, la costura; todo lo necesario para combinar el saco y camisa para lograr ese atuendo distinguido, glamuroso y perfecto.

Al día de hoy la corbata es usada; para trabajar, ya que nos da el estilo y presentación profesional de una persona con éxito; o para eventos importantes, ya que seremos recordados, inclusive plasmados en alguna fotografía; por lo que siempre hay que lucir elegante, y que mejor que portando una hermosa corbata.

Pero sabías ¿cómo fue su origen?, ¿de dónde proviene?, ¿a quién se le ocurrió que sería un accesorio tan fundamental y vanguardista que recorrería el mundo? Sencillo, aquí te describo en tres puntos cómo la corbata llegó a ser el símbolo que es hoy:

1. La palabra corbata viene del italiano corvatta o cravatta, que deriva de croata; efectivamente como lo pensaste, las corbatas son originarias de Croacia.

2. El ejército croata llevaba singulares pañuelos o telas atados a su cuello, y específicamente cuando fueron a ver a los franceses, éstos de inmediato se enamoraron de dicha prenda que hacía ver tan refinado al portador. De esta manera los franceses le llamaban cravatte o crabate que significa croata en su idioma natal.

3. Así es como fue desencadenando la historia de esta particular prenda distintiva entre las clases más recatadas.

Existen tres tipos básicos de corbatas:

a) De nudo o corbata larga. La clásica.

b) El papillón o galla. El clásico moñito.

c) Plastron o ascoto. La bufanda inglesa.

Lo que suele complicar a la mayoría de los hombres y mujeres que usan este accesorio, son los tipos de nudo y la mejor manera de realizarlos. Para los días en los que quieres verte presentable y no sabes cómo acomodarte la corbata, aquí te presento los tipos de nudo y el enlace para ver cómo se hacen:

  • Nudo simple
  • Nudo doble
  • Windsor
  • Medio Windsor
  • Nudo pequeño
  • Mariposa

Debido a que la corbata en el transcurso de todo este tiempo no ha pasado de moda y es un artículo indispensable para tu armario, pongo a tu disposición algunos tips que te pueden servir como referencia al momento de escoger tu combinación perfecta:

  • La corbata nunca debe pasar la cintura del pantalón.
  • Las combinaciones entre lo estampado y liso deberán ser proporcionales para no recargar mucho tu imagen, ya sea usar estampado con liso o estampado chico con estampado grande; siempre recordando que la corbata debe ser la protagonista de todo.
  • Aunque suelen decirnos que las camisas y las corbatas deben ser de la misma gama de colores, también se puede usar colores que contrasten para hacer lucir este accesorio.
  • El nudo de la corbata no debe de ir ni muy ajustado ni muy suelto, ahora sí aplica: “sino todo lo contrario”.
  • El ancho de la corbata varía de acuerdo a la complexión de la persona; a brazos anchos una corbata más ancha y a brazos menos anchos se podrá usar una corbata delgada. Recuerda la famosa frase de “la moda lo que te acomoda”, por lo que debes cuidar no caer en modismos sino en lo que haga resaltar tu figura.

La corbata merece muestro reconocimiento por ser una de las pocas prendas que han sido tan relevantes en el desarrollo de las culturas y lo largo de todo el mundo; ya que existen desde 1660 y siguen trascendiendo y reinventándose al día de hoy, siendo un símbolo de elegancia, estilo y éxito.

Si las corbatas nos dan carácter y presencia, entonces ¿por qué no las usamos todos los días?

¡Que tengan un excelente fin de semana!

“Una corbata bien anudada es el primer paso serio en la vida” Oscar Wilde.

“La felicidad se parece a las corbatas; cada uno escoge el color de la suya” Noel Clarasó.

Anuncios

Un comentario »

  1. lastima que nuestro clima es difícil usarla, por que ha que guapo me veo en corbata

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: