Invasión del Espacio Virtual: Videojuegos. Parte 1.

Para algunas mamás era el tiempo de desestrés de los hijos, para algunos hijos era el momento más felíz del día, para algunas esposas es un fastidio porque para sus maridos es el instante más emocionante de la jornada, y para una pequeña porción de esposas suele ser una oportunidad para la integración familiar… ¿tienes idea de qué hablamos? Tan sólo recuerda esas ocasiones en nuestras vidas en donde nos encontramos haciendo filas interminables para un pago o estamos en una reunión no tan divertida como lo imaginábamos, o simplemente, nos vemos sumergidos en un día de descanso y relax cualquiera; para todo lo anterior existe un remedio: los video juegos, ¡así es video juegos!, este compendio de publicaciones estará dedicada a ellos en agradecimiento por tantas horas incomparables de diversión.

Hoy en día, hasta el menos conocedor del tema sabe que un video juego es un software utilizado “simplemente” para el juego digital interactivo; y se entrecomilla la palabra simplemente, ya que para que funcionen éstos se requiere de una programación muy compleja. Esta interacción que se menciona puede darse entre una o más personas, con un aparato electrónico; las partes que involucran la magnífica distracción que proporcionan estos juegos son:

  • Sujeto o mejor conocido como “gamer”. Es la persona o personas que operan el video juego y le dan vida a ese mundo lleno de fantasías donde se puede lograr todo lo inimaginable.
  • Controlador. Dispositivo que manipula el juego, y que es la ventana para dirigir nuevos mundos y personajes: “joystick”, “mouse”, teclado, “gamepad”, detector de movimiento, etc.
  • Pantalla. Módulo de imagen de salida: televisión, monitor o pantallas en general. Gracias a las nuevas tecnologías, el realismo del LED y las imágenes en 3D, podemos tener un acercamiento más tangible en estos programas.
  • Software. Son los dispositivos que almacenan la información del juego en cuestión: cartuchos, discos magnéticos y ópticos, tarjetas de memoria, trasmisiones en línea, etc.
  • Reproductor. Hardware donde se coloca el software para reproducir el programa a jugar. Es la caja mágica o la caja de pandora donde todo puede pasar.

Todos los componentes anteriores se congujan en una combinación sublime para poder crear la magia entre un “gamer” y su videojuego; y si alguna vez soñaste ser un ninja en contra de las fuerzas oscuras, un corredor de autos, defender la bahía de Normandía o jugar un partido de futbol junto a Kaká, Messi o Ronaldo; la única forma será por estos entretenidos medios; así que te invitamos a recorrer este extraordinario mundo, no importando la plataforma utilices ya lo que realmente importa es que te sumerjas en el pleno entretenimiento que te proporcionarán .

Ya comentamos sobre las partes involucradas, ahora bien te enlistamos para tu conocimiento, los reproductores de los videos juegos, que básicamente se dividen en cuatro:

  1. Máquina “arcade”. Cómo olvidar la película de “Tron” que hizo tan famoso este dispositivo y nos sensibilizó con dicha aparatos, y muchos recordamos con nostalgia la clásica pregunta: ¿vamos a jugar a las “maquinitas”?
  2. Computadora. Van desde los antiguos y arcáicos “Tetris”, “Pacman”, hasta el legendario “Age of Empires”, “NFS” o “Carmen Sandiego”; y los interactivos que encontramos en las redes sociales como “Farmville”, “Social Wars”, “Song Pop”, “Plants vs Zombies”, entre otros.
  3. Consolas. Aunque bien conocemos el “PS3”, “Xbox 360” o “Wii”; no podemos dejar a un lado a nuestros fieles compañeros como los son el “Atari”, “Sega”, o el grandioso “NES” (Nintendo Entertainment System), recordando su cassette y la manera única de soplar para que reaccionara.
  4. Portátil. En este rubro tenemos desde el “PS Vita” en el cual juegas en línea desde tu “PS3”, el “DS”, el “3DS”, hasta nuestros teléfonos celulares o Tablet; y hay para todos los bolsillos, ya que existen artefactos económicos que venden en las tiendas donde puedes utilizar de juegos tipo “arcade”.

Pero hemos hablado de qué son, sus comoponentes, su clasificación y dónde podemos utilizarlos; pero qué pasa con las personas que los utilizan… ¿acaso sabes cómo se les conoce? A los “videojugadores” se les divide en tres grupos:

  1. Videojugador casual. Como su nombre lo dice son jugadores eventuales u ocasionales, suelen hacer uso de las horas de juego en temporadas de ocio inclinándose hacia software de tipo deportivos, “arcade” y sobre todo sociales; normalmente no están informados de todos los productos y juegos novedosos.
  2. Gamer. Éstos integran al grupo de videojugadores experimentados, tanto así que en esta semana fue conmemorado su día; además de contar con basta experiencia no tienen preferencia ni por el tipo de plataforma como por el tipo de juego.
  3. Progamer. Son de tipo profesional, se dedican a participar en diferentes campeonatos oficiales y también pueden trabajar en las compañías que realizan los programas para probarlos; sí para la sopresa de algunos puedes vivir de ser jugador… lástima que nuestros padres no lo veían así.

Existen diferentes puntos de vista acerca de los videojuegos; las opiniones están divididas ya que muchos consideran que estos programas ayudan en el aprendizaje y en la coordinación mano-vista, hay otros más piensan que estimulan la violencia sobre todo en los menores considerando que solo los pueden usar los niños. Sin embargo, se menciona en repetidas ocasiones que el miedo yace en los padres de familias que afirman que las acciones realizadas en los juegos las pueden hacer en la vida real, aunque todos sabemos que todo depende de la educación en casa.

Es difícil creer que estos juegos siendo dispositivos de esparcimiento, iniciaron su trayectoria en el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando la tecnología comenzó a desarrollarse generando la inteligencia artificial. Gracias a esto se realizaron prototipos de sistemas para el esparcimiento sano y de enseñanza; y esto desencadenó la nueva batalla, pero esta vez de los juegos y consolas… si quieres conocer su historia desde el primer juego hasta los más innovadores, no te pierdas el próximo viernes nuestra publicación; y si, si hablaremos del famoso plomero italiano y su inseparable hermano.

¡Felíz fin de semana!, nos vemos pronto.

“If Pac-Man had affected us as kids, we’d all be running around in dark rooms, munching pills and listening to repetitive electronic music.” Marcus Brigstocke

Anuncios

Acerca de bonniebomboniere

Somos un equipo creativo, innovador y un poco rebelde; pero sobre todo, nos divertimos diseñando detalles 100% artesanales para convertir tu evento en una experiencia inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: