La verdadera Era de los Imperios. Videojuegos. Parte 2

A nosotros los consumidores, nada nos enloquece más que la diversidad de todos los productos; con los videojuegos no es la excepción. Desde pequeño comienzas adentrarte en ese mundo en el que creías inalcanzable, soñando día a día los objetivos a lograr; ya que para hacerlo se requiere de un sin número de intentos, práctica y pericia; ¿pero qué sucede cuando se logra alcanzarlos?… una explosión de emociones convergen para hacerte sentir el rey mundo: ganando el mundial o un “grand slam”, salvando a una princesa, dando un concierto, encontrando un tesoro perdido, y hasta en el peor de los casos, robando autos, siendo un temido mafioso o usando el lado oscuro de la fuerza.

Como todo en la vida, lo que más cuesta es lo que mejor sabe, así es la historia de los videojuegos; tiene momentos amargos en sus inicios, donde lograr posicionarse tanto en el gusto del consumidor como en su bolsillo, costó el sacrificios de varios genios; sin embargo logró ver la luz al final de ese túnel; y consiguieron convertirse en los gadjets favoritos de todos los tiempos.

Si quieres conocer su historia, nosotros te hacemos un breve recorrido en este fascinante universo:

1. Primeros videojuegos. Como bien comentamos el viernes pasado, estos juegos surgen en los 40´s gracias al avance de la tecnología computacional cuando a algún personaje ingenioso se le ocurrió diseñar programas recreativos; así surgieron el ajedrez y el “gato” digital.

Para los años 50´s comenzaron a desarrollarse las primeras consolas, la diferencia a las que conocemos hoy en día es que las televisiones se convertían en máquinas receptoras de dichos programas.

El primer videojuego inventado tardó tan solo una semana de ejecución en 1958, el creador fue Bill Nighinbottam, así es, fue el primer soñador de este fantástico cosmos digital, por lo tanto muchas gracias Bill. Y aunque para él no fue tan importante este programa, solo lo llevó a una feria científica y nunca se tomó la molestia de registrarlo, “Tennis for Two” fue el precursor de muchos otros más.

2. Videojuegos en los 60´s. Después de los programas sencillos, un grupo de estudiantes decidió innovar creando un juego de guerra llamado “Spacewar”, el cual fue el antecesor a muchos juegos, que al igual que “Tennis for Two” pero a diferencia de otros, si alcanzaron renombre.

Otro avance importarte fue el diseñar el “Brown Box”, ya con la idea de las consolas en las cabezas de los programadores, se arriesgaron a fabricar un dispositivo que se colocaba en los televisores para reproducir los juegos.

3. Videojuegos en los 70´s. Si bien nuestro amigo Bill, de “Tennis for Two”, no aprovechó los beneficios de su programa, Nolan Bushnell fundó “Atari” e hizo publico el juego “Pong”, aunque tomó la idea de alguien más, éste juego en manos de Nolan se convirtió en el primerisimo juego “arcade” de renombre: sí, esos dos palos que fungían como raqueta y un cuadro que simulaba ser una pelota.

Así surgen las máquinas “arcade” de la idea de poder estar en un salón de juegos y divertirte con tus amigos con “Galaxy Game”, “Ping Pong” o “Computer Space”; para que después, gracias a los microprocesadores se generaran juegos de guerra y carreras de autos, un ejemplo de ellos es “Death Space”.

4. Época dorada de los videojuegos. En los 80´s se transformaron tres sectores importantes en estos programas: los de computadora, las consolas y los portátiles. Entre el desrrollo de vectores y el uso del color, produjeron la combinación para crear proyectos tan conocidos como “Pacman” y “Tetrix”; y por la inquietud de los japoneses conocemos las consolas “Sega” y “NES” (Nintendo Entertainment System).

Esta última es la creadora de algunos de los juegos más clásicos, cómo olvidar a la imagen representativa de la compañía: un singular plomero amigable de donde se desenvuelven varios juegos que hasta la actualidad siguen reinventándose.

“NES” se consolida en estos años como la empresa líder en su género distribuyendo sus productos en casi todas partes del planeta; tenía todo para ser una empresa ganadora: personajes con los que el público se encariñaba, motores de 8 bits e indiscutiblemente juegos divertidos.

Por otra parte, en esta época se creó el primero videojuego de fútbol, “Tehkan World Cup”, que salió para “arcade”; es importante hacer referencia a éste ya que de aquí nacen los de su tipo que conocemos hoy en día.

5. Consolidación de videojuegos. Ya para los 90´s y principio del 2000, con los 16 bits y el auge que lograron en los 80´s; los videojuegos comenzaron su trayectoria para convivir con plataformas como “Play Station” y “Xbox”, así como los diferentes juegos portátiles y las versiones en 3D. Estas dos plataformas, junto los productos de “NES”, propagaron la verdadera batalla en gráficas, consolas, programas en línea y físicos, dispositivos y obviamente hasta los famosos controles evolucionaron.

6. Videojuegos apoderándose del mundo. La industria de los videojuegos se convierte en la que genera más dinero de todas y logra afianzar el rumbo de éstos.

Los videojuegos se encuentran en total ascendencia y nunca dejarán de sorprenderte, cuando crees que han sobrepasdo un límite te sorprenden con algo aún mejor. Este universo digital abre muchas puertas, no solo en diversión sino te cultiva con herramientas que fortalecen la capacidad de toma de decisiones, desarrollo psicomotriz así como fomentar el liderazgo y el aprendizaje empírico; por tal motivo te invitamos a que este fin de semana te relajes y deleites tus pupilas con un par de buenos juegos para cerrar con broche de oro la semana.

¡Excelente Fin! Y que te diviertas…

“Thank you Mario! but the Princess is in another castle” Super Mario Bros.

Anuncios

Acerca de bonniebomboniere

Somos un equipo creativo, innovador y un poco rebelde; pero sobre todo, nos divertimos diseñando detalles 100% artesanales para convertir tu evento en una experiencia inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: