El Mercadito Ink. Tatuajes

Hay muy pocas tradiciones culturales en nuestra época que han perdurado desde la edad de piedra hasta nuestros días.  Todos a lo largo de nuestra vida lo hemos pensado aunque sea por un momento, hemos visto conciertos de rock y pensamos “me voy hacer uno así” o nos hemos enamorado perdidamente de alguien al grado de decir “será para siempre”. Claro me refiero a la idea de grabarse en la piel una imagen, es decir de tatuarse, unos lo logran, otros sucumben ante el miedo al dolor, otros simplemente no puede elegir uno, y otros más se arrepienten de no hacerlo o de haberlo hecho; ya sea una ancla de barco, el nombre de alguien, el rostro de un ser querido, alguna frase célebre o simplemente un símbolo extraño. Los tatuajes generalmente suelen realizarse cuando la persona en cuestión quiere tener consigo algo que contiene un valor importante en su vida; significa lo que quiere expresar sin palabras, refleja quién es, cómo se siente, qué ama y qué lo define… un tatuaje es una fracción de nosotros.

Como ya todos conocemos, un tatuaje es un grabado mediante la inyección de tinta en la epidermis, por tal motivo no se borran ya que no son superficiales. Sabemos que estas ilustraciones existen desde hace varios miles de años y que se fueron transformando con el tiempo; desde las antiguas tribus hasta los marineros, convictos o “personas rudas”, hasta terminar como en la actualidad: una práctica común; en lugar de enlistarte su historia les compartiremos los motivos por los cuales las personas se han efectuado estos peculiares dibujos:

  • Por jerarquía y respeto.
  • Como sinónimo de protección materna.
  • Por magia y misticismo.
  • Para sobrellevar el ritual de algún proceso.
  • Simple rebeldía.
  • Por adoptarlo como forma de vida.
  • Nostalgia o recuerdo.
  • Homenaje.
  • Por sentido de pertenecía.
  • Por amor .

El arte del tatuar ha sufrido varios altibajos en su trayecto, lo que para algunos es equivalencia de inspiración para otros es igual a indisciplina, generando un pequeño choque cultural entre la sociedad; por lo que es primordial recordar que la decisión de hacerse uno no se debe de tomar a la ligera ya que como bien se sabe es permanente, y lo que te colocas en tu piel debe ser enteramente de tu gusto y consentimiento. Si bien escuchamos de nuestros padres que tu cuerpo es tu templo debes tener en cuenta que toda acción representa una reacción, este grabado formará parte de tí como lo son tus ojos o cabello. Como siempre, recomendamos que te informes, investiga antes, conoce quién es la persona que lo hará, verifica sus referencias, claro sus habilidades y recuerda que el trabaja con agujas… si agujas tallando tu piel.

Los errores más habituales por los que la gente se elabora estos grabados son:

  • Por una borrachera por el furor del momento.
  • Para demostrar hombría o superioridad.
  • Para tener tatuado tanto en tú “corazón” como en tu piel la persona que amas en ese momento.
  • Por moda pasajera.
  • Por perder una apuesta generalmente de algún deporte.
  • Por imitación.
  • Por pertenecer algún grupo (como alguna banda o grupo delictivo).

Si te identificas en alguno de los puntos anteriores, este es el momento de sentarte, respirar profundo y analizar bien lo que estás haciendo; recuerda que aunque se puede borrar la marca, en la dermis persiste, y además que no es nada barato borrarlos suele ser más doloroso que el tatuaje en sí, así que  que mejor piénsalo bien.

Los tatuajes han formado parte de nuestra cultura quedándose guardados en nuestra memoria, tanto así que existen varios personajes representativos que tienen alguna imagen en su cuerpo o incluso tatuajes en sí famosos por la simple imagen, éstos van desde caricaturas hasta protagonistas de una novela gráfica, a continuación te daremos unos ejemplos, ¿recuerdas a algún otro?

  • Popeye “El Marino”. Un ancla en el brazo.
  • Constantine. Una cruz en la frente.
  • Michael Scofield. La ruta de escape de una prisión en todo el cuerpo.
  • La imagen de nuestra Virgencita de Guadalupe.
  • Guns and Roses: La calavera con el sombrero de Slash.
  • American X History: Símbolo Nazi.
  • Shiru (Caballeros de Zodiaco): Dragón en la espalda.
  • Iron Maiden: Calavera.
  • Red Dragon: Dragón en la espalda.

Todo en nuestra vida evoluciona, y el tatuaje no es la excepción. Los amantes de este arte, están en contra de las personas que se tatúan y luego acuden a un cirujano para que se lo borren con láser o alguna técnica moderna. Los expertos del tema critican que de esa forma no tiene el significado real del tener una marca en la piel, ya que se pierde la actitud de compromiso plasmada desde antaño. Por eso ahora la nueva forma de “grabado”, se ha evolucionado a utilizar un acero incandescente para crear quemaduras tan profundas en la piel, que no hay forma de eliminar la marca. Aunque parezca una locura, este estilo no es muy diferente a la forma en que se tatuaban algunas tribus hace más de 7.000 años. En aquel entonces, marcaban su cuerpo cortando la piel y untando la herida con tinta o ceniza, o punzando la piel con huesos afilados… claro que la gente que está quemando su piel ahora no sostiene las mismas creencias, sino que más bien lo prueba es por la adrenalina y por crear una nueva moda, regresando al significado principal que el tatuaje es para siempre.

Y si bien ya determinaste qué te colocarás y en qué parte de tú cuerpo, debes recordar la importancia de la higiene y esterilización de los objetos del taller, el tipo de piel y cicatrización que tienes, el tamaño de la ilustración, el cuidado después de la pigmentación, que lo más económico no significa necesariamente lo mejor, por mencionar algunos; y si de plano en ninguno de los anteriores habías pensando, pues deberás a comenzar a hacerlo ya que los tatuajes además de tener reacciones secundarias en tu piel y propagar enfermedades en caso de no tener medidas de sanidad, son eun pequeño vistazo de ti y de lo que piensas, forman parte de ti como inspiración en tu día a día dando un valor mayor al de un simple grabado para formar parte de la proyección de tu alma o cuerpo.

El arte en todas sus formas es un medio de expresión tan fantástico que en ocasiones logras plasmar un pieza maestra e inolvidable en la vida de muchos; tanto, que la influencia podrá trascender generaciones y generaciones. Te invitamos a expresarte ya sea como el proveedor del arte o el creador innovador de nuevas formar de expresión corporal, o que simplemente el que sale con una sonrisa en la cara y unas lágrimas en los ojos después de haber pasado bajo la aguja entintada; a todos ellos les decimos gracias por hacer este mundo más bello y trasnparente.

Que tengan un excelente fin de semana lleno de emociones y aventuras, que llenen de alegría la vida y si de casualidad pasas por un taller de tatuajes solo te decimos:

“Un tatuaje no es como un matrimonio, aquí no hay divorcios y no aplica que tomas tus cosas y adiós. Aquí si es: hasta que la muerte nos separe”. A.E

Anuncios

Acerca de bonniebomboniere

Somos un equipo creativo, innovador y un poco rebelde; pero sobre todo, nos divertimos diseñando detalles 100% artesanales para convertir tu evento en una experiencia inolvidable.

Un comentario »

  1. me gusto mucho este 🙂 la frase final me dio risa jajaj

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: