Día de Muertos: Mexicana Tradición.

Para nosotros los mexicanos, las tradiciones definen quiénes somos y sobre todo quiénes eramos; nadie puede negar que las piñatas, los mariachis, el tequila, la Virgen de Guadalupe, la Catrina, los tacos, entre muchos otros; son íconos de nuestra cultura. Muchos de estos íconos se derivan o se emplean en alguna festividad importante: la piñata se usa para los cumpleaños, los mariachis para llevar serenatas, la Virgen de Guadalupe tiene su peregrinación, y por su puesto, la Catrina y todos los difuntos tienen una fiesta nacional; sí, exactamente como lo lees, los mexicanos honramos a nuestros seres queridos que ya partieron regalándoles una celebración muy particular en su honor.

Como era de esperarse por las fechas y se lo deben de imaginar, esta publicación se la dedicaremos al famoso “Día de Muertos”, si conoces la festividad puedes comentarnos datos curiosos, y para los que nunca habían oído hablar de ella, será una buena oportunidad para enterarse del por qué de este característico; así que comenzaremos explicando que es un festejo de origen prehispánico pero que junto con la colonización se mezcló con los dogmas católicos y se convirtió en una tradición nacional muy particular; así conjugando las diferentes creencias célticas de las cuales deriva el “Halloween” y las celebraciones de las culturas hindúes, japonesas, entre otras; se decidió celebrar de manera común el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre estas fiestas; donde en México el 1 de noviembre se festeja al los niños y el 2 de noviembre a los adultos.

El “Día de Muertos” es una conmemoración más que a la muerte, a la vida de los seres que no nos acompañan, y al ser una conmemoración no tiene nada de triste ni de terrorífico, sino todo lo contrario; es un festejo lleno de colores, sabores y olores, en cual podemos encontrar los siguientes elementos importantes que no pueden faltar estos días:

  • Altar de muertos. Mesa o espacio donde se colocan las ofrendas a servir para los difuntos; se encuentra ahí desde comida y bebida típica, fotografías, flores, objetos preciados, velas, calaveritas, pan de muerto, papel picado y cruces católicas debido a la mezcla antes mencionada.
  • Calaveritas. Existen tres tipos. Los escritos a manera de verso en donde humorísticamente la muerte se mofa de nosotros, otras son las ilustraciones de la Catrina o las que se comen, de dulce, que en su mayoría son de azúcar o de chocolate y tienen forma de un alegre cráneo.
  • Pan de muerto y chocolate caliente. El pan contiene en esencia mantequilla y naranja, y es una bola esponjadita azucarada que asemeja a una esqueleto aclaramos claro, con mucha imaginación, colocado en la parte superior; éste suele acompañarse de un delicioso chocolate con leche caliente, evidentemente chocolate hecho de manera tradicional y artesanal por los mexicanos.
  • Flores. Se usan para colocar en los altares o decorar las sepultras en los cementerios, recordemos que para nuestra cultura visitar estos lugares en esta época es una prática no solo común sino importante y llena de júbilo. Se usan todos los tipos de flores pero sobre todo entre las clásicas encontramos: rosas, girasoles, claveles y el cempasúchil.
  • Comida y bebida típica. Depende la región del país y sus fiestas en particular, de las cuales nos tardaríamos varias publicaciones describiendo cada una de ellas; pero la tradición indica que debes colocar en el altar la comida favorita de la persona difunta.

Debido a la combinación que se generó en el país por la llegada de los españoles con las creencias étnicas, México es un país con mucha riqueza cultural, la cual se identifica en cualquier parte del mundo, y estos días no podían ser la excepción; por tal motivo la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) el 7 de noviembre del 2003 en París, le dio un disntingo considerándola “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, ahora sí los mexicanos tenemos que trabajar mucho para preservar esta práctica.

Esta hermosa tradición es para nosotros, un bello momento para convivir con la familia disfrutando de la rica diversidad gastronómica que poseemos; recordando todos los encuentros significativos vividos con las personas que han partido antes, por lo que en “El Mercadito Handcrafted” los honramos con la característica frase y les deseamos un rico, dulce y alegre “Día de Muertos”:

“La Catrina al muerto se va a llevar, pero en la fiesta se va a quedar”

Anuncios

Acerca de bonniebomboniere

Somos un equipo creativo, innovador y un poco rebelde; pero sobre todo, nos divertimos diseñando detalles 100% artesanales para convertir tu evento en una experiencia inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: