Símbolos Patrios Mexicanos: Mezcal

Este mes en México se le conoce como mes PATRIO, ya que conmemoramos el inicio (16 de septiembre) y fin (27 de septiembre) de nuestra Independencia; así que pensé que en las publicaciones de este mes les platicaría de algún símbolo muy mexicano que contamos en este colorido país… con ello decidí en hablar sobre el “mezcal”.

El mezcal es una bebida alcohólica popular en México que se deriva de la destilación del zumo de maguey fermentado, su nombre proviene de la lengua étnica en “náhuatl” que significa “metl” maguey – “ixcalli” cocido = “mezcal”. Como toda bebida alcohólica en las culturas de la antigüedad, su uso era estrictamente espiritual y cualquier conducta de abuso de esta bebida era sancionada severamente.

En el país existen más de cien especies de maguey o agave, por lo que ahondar en el tema nos llevaría demasiadas publicaciones y probablemente se aburrirían así que les daré mejor un breve resumen de la elaboración del mezcal: cuando el agave llega a su maduración, se corta hasta dejar el tallo (piña) completamente limpia, todas las piñas se acomodan en un horno precalentada con leña y con piedras de río para hacer que se concentre el calor, después de tres días en el horno cubiertas las piñas con mantas se retiran y se colocan en un molino agregando agua. La mezcla resultante (tepache) se deja fermentar de manera natural, esto puede tardar de cuatro a treinta días, se calienta esta mezcla para que se evapore y se condense para después realizar el destilado gota por gota… resultado, bebida de los ancestros de este país.

url7

mezcal

mezcal

arth_mezcal_1390_641x427

Ya siendo viernes después de una larga semana, ¿por qué no?… un delicioso mezcalito con limonsito y sal con gusano molido del maguey y chilito, para así cerrar la semana con broche de oro, ¡salud! (naturalmente sin excederse, simplemente disfrutando) y feliz fin de semana.

“Un día sin mezcal es como un día sin sol”, Jaime Brena.

Anuncios

Acerca de bonniebomboniere

Somos un equipo creativo, innovador y un poco rebelde; pero sobre todo, nos divertimos diseñando detalles 100% artesanales para convertir tu evento en una experiencia inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: